Emerger de la Espiritualidad y Crisis Psicoespirituales

Formación Respiración Holotrópica

“Aunque atravesar un estado de crisis suele ser difícil y producir temor, también conlleva un potencial enormemente evolutivo y curativo. Si se comprenden adecuadamente y se tratan como etapas difíciles en un proceso de desarrollo natural, las emergencias espirituales pueden producir la curación espontánea de desórdenes emocionales y psicosomáticos diversos, cambios positivos en la personalidad, soluciones a importantes problemas de la vida, y una evolución hacia lo que algunos llaman `la conciencia superior´”

(Dr. Stanislav Grof. PhD.)

La ciencia Occidental ha estado dominada por el materialismo monista, el cual no tiene  espacio para ningún tipo de espiritualidad. La psiquiatría moderna no tiene una categoría que se asemeje a “experiencia espiritual” o “experiencia mística”; todas estas experiencias son vistas como manifestaciones de enfermedades mentales serias o “psicosis”. Esto es un error desafortunado causado por un modelo de la psique  superficial e inadecuado utilizado por la psiquiatría académica. Este modelo no reconoce los dominios perinatales y transpersonales como legítimas dimensiones de la psique humana, y ve las experiencias con su origen allí como productos de un proceso patológico desconocido. La investigación moderna de la consciencia ha demostrado que, correctamente entendidos y apoyados, los episodios espontáneos de estados Holotrópicos pueden ser sanadores, transformativos, evolucionarios, y sirven de fuente invaluable de información que rompe el paradigma sobre la consciencia, la psique humana e incluso la naturaleza de la realidad.

Muchas personas atraviesan una profunda transformación personal asociada con una apertura espiritual. Bajo circunstancias favorables, este proceso natural y beneficioso desemboca en una curación emocional, un cambio radical de valores y una profunda consciencia de la dimensión sagrada de la existencia. Para algunos, dichos cambios son paulatinos y relativamente suaves, pero para otros pueden ser espectaculares y dramáticos, llegando a interferir de forma abrupta, demandante y desafiante en sus vidas cotidianas.

Stán y su fallecida esposa Christina acuñaron el término “Emergencia Espiritual” que se refiere a episodios de estados Holotrópicos de consciencia que son tan intensos, que interfieren con la habilidad para funcionar adecuadamente en la vida cotidiana. Describen los gatillantes de estos episodios; características que los diferencian de los episodios psicóticos; sus formas más importantes; y maneras para apoyarlos que amplifican su potencial terapéutico y transformador. El manejo adecuado de estos episodios beneficia no solo a los individuos involucrados, sino también a la sociedad en su conjunto, ya que la completación exitosa e integración de las emergencias espirituales, lleva típicamente a  a una visión de mundo, jerarquía de valores y estrategia de vida que aumentaría las posibilidades de supervivencia de la humanidad.

“En las sociedades modernas los valores espirituales han sido ampliamente ignorados y reemplazados por consideraciones materialistas. Actualmente resulta cada vez más evidente que el anhelo de trascendencia y la necesidad de desarrollo interno son aspectos fundamentales y normales de la naturaleza humana” (Dr. Stanislav Grof PhD)

Algunas temáticas que se abordarán en este módulo:

  • Emerger y emergencia de la espiritualidad: Descubrirás una visión amplia sobre la esencia del proceso de despertar espiritual, a la luz de la investigación clínica. Examina los diferentes tipos, su diagnóstico diferencial frente a la psicosis, interacciones iniciales y el qué hacer en lo concreto para apoyar a alguien en esta situación adecuadamente, favoreciendo así una resolución positiva.
  • Crisis Psicoespirituales: Comprender el relevante tema de las crisis psicoespirituales te dará una nueva mirada sobre problemáticas tan complejas y recurrentes como  el alcoholismo y la drogadicción, permitiéndote una comprensión más profunda y una acercamiento práctico novedoso, para poder apoyar a las personas que lo padecen.
  • Potencial terapéutico: Descubrirás que una importante sub categoría de estados no-ordinarios que actualmente son mal diagnosticados como psicosis, son en realidad crisis de apertura espiritual,  que poseen un gran potencial transformador y terapéutico
  • Categorías: Descubrirás los tipos más importantes de emergencias espirituales, y su fenomenología característica, sus gatillantes, y las características que los diferencian de las psicosis
  • Relevancia: Comprenderás cómo el tratamiento adecuado de estas crisis puede tener implicancias individuales y colectivas.

About Instructor

+25 enrolled
Not Enrolled
This course is currently closed$ 365

Course Includes

  • 9 Lessons
  • 23 Topics
  • 6 Quizzes