La Psicología Transpersonal

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como corriente de pensamiento de la psicología, se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, quien también es su líder teórico y clínico, Abraham Maslow, Antony Sutich, James Fadiman y otros. La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio y actualización del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y ampliar la comprensión de los estados de conciencia de unidad, espirituales y trascendentes y su relación con la dimensión personal. La Psicología Transpersonal amplia el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología al reconocer e incorporar la dimensión espiritual.

La Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus c  orrelatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad – el self – se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos que antes eran experimentados como ajenos.

Estas extraordinarias experiencias holotrópicas y sus aspectos terapéuticos y transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano. Pueden proporcionar una sensación de bienestar y de sentido profundo a nuestra vida, ayudarnos a superar y procesar crisis, traumas o dificultades personales, emocionales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva y respetuosa por la humanidad y el planeta.

Amplían nuestras posibilidades de crecer como seres humanos y muestran que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo que se había considerado normal y posible en occidente.

El foco central de la Psicología Transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados expandidos de conciencia. Estos estados no ordinarios de conciencia (que Grof denomina Holotrópicos) son los que se buscan y cat alizan como medio de curación en lo que se entiende hoy como diferentes tecnologías de lo sagrado. Estas abarcan diversas y numerosas prácticas y metodologías espirituales, de meditación, ayunos, enteógenos, trances chamánicos y múltiples rituales y ritos de pasaje de diversas culturas del mundo.

Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador e incluso evolutivo, en las que nuestra conciencia se expande y amplia. Han estado presentes en las vidas de incontables, maestros, místicos, sabios, santos, yoguis, lamas y chamanes de todos los tiempos.

Nos abren a explorar, abarcar y comprender nuestro propio ser y su íntima relación con la totalidad. Con frecuencia implican vivencias que trascienden los límites de la identidad individual y/o del espacio y el tiempo, permitiendo un acercamiento experiencial directo a la naturaleza última de la conciencia, un aspecto del Absoluto que no es personal sino más bien transpersonal.

Son estados y procesos en los cuales la sensación cotidiana de identidad (self) se trasciende, dando lugar a una sensación y comprensión más profunda o amplia de quienes realmente somos. Suelen ir acompañados de una mayor conexión con los demás, la naturaleza, el cosmos y la dimensión espiritual. Tienden a despertar un interés social y ecológico en las personas que lo exp erimentan de forma sistemática, acompañados de una sensación de profunda reverencia , respeto y cuidado por la vida en todas sus diferentes formas. Son experiencias , que como bien describe A. Maslow, las suelen haber tenido personas extraordinariamente sanas.

“La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas, mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental. Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stanislav Grof

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
descarga

Javier Charme

Fundador Online Transpersonal

Psicólogo Clínico con orientación Transpersonal, Co-Director y profesor Formación Transpersonal Grof para América Latina. Master en Psicología Oriente-Occidente, con especialización en Psicología Transpersonal CIIS USA. Ha dirigido más de 300 talleres en  10 países y ha participado en la formación de cientos de terapeutas transpersonales en América.  Por más de una década dictó las clases de Psicología y Psicoterapia Transpersonal en la Universidad del Pacifico y ha enseñado en varios posgrados en Sud América. Es conferencista internacional en temas relacionados a la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal.

¿Quieres aprender más de Psicología Transpersonal y cambiar tu vida?

Completa este formulario y accede a nuestros contenidos y webinars exclusivos para nuestros suscriptores

Privacidad 100% garantizada. La información proporcionada en este formulario jamás será compartida o vendida a terceros

Redes Sociales

Lo Más Leído

Recibe información de nuestros próximos cursos

Comienza ahora

Aprende todos estos conocimientos nuevos en lo teórico, para que vayas dando sentido a las experiencias que te suceden y que ves que suceden en tu día a día , tanto en el mundo psicológico como material y espiritual

1 +
programas
1 +
estudiantes
1 +
profesores