Sabiduría Antigua y Ciencia Moderna

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El contenido de los estados holotrópicos de conciencia es con frecuencia filosófico y místico. En estos episodios podemos vivir secuencias de muerte y renacimiento psicoespiritual o sentimientos de unidad con otras personas, la naturaleza, el universo y Dios (…).

Las experiencias holotrópicas pueden ser inducidas mediante una variedad de técnicas antiguas y aborígenes, o “tecnologías de lo sagrado”. Estos procedimientos combinan de diversas formas el batir del tambor, vibraciones acústicas, sonidos de campanas o gongs, el canto, la danza rítmica, cambios de respiración y el cultivo de formas especiales de atención (…). Una Tecnología particularmente eficaz de lo sagrado ha consistido en la utilización ritual de plantas y sustancias psicodélicas. 

Estas técnicas alteradoras de la mente han desempeñado un papel esencial en la historia ritual y espiritual de la humanidad. La inducción de estados holotrópicos ha sido absolutamente esencial para el chamanismo, los ritos de paso y otras ceremonias de las culturas nativas. También fue el elemento clave de los antiguos misterios de muerte y renacimiento que se llevaban a cabo en diferentes partes del mundo y que florecieron particularmente en el área del Mediterráneo. 

Las experiencias holotrópicas han sido igualmente importantes para diversas ramas místicas de las grandes religiones del mundo. Estas tradiciones esotéricas han desarrollado una diversidad de tecnologías de lo sagrado, de métodos específicos para inducir dichas experiencias. A ellas pertenecen diversas formas del yoga, la meditación y técnicas de concentración, el canto a varias voces, el giro de los derviches, las prácticas ascéticas, el cristianismo hesicasta u “oración de Jesús” y muchas otras. 

En la actualidad, el espectro de técnicas alteradoras de la mente se ha enriquecido considerablemente. Los enfoques clínicos que incluyen el uso de alcaloides puros abarcan las plantas psicodélicas o las sustancias psicodélicas de síntesis, y métodos eficaces de psicoterapia vivencial, como la hipnosis, la terapia primal, el renacimiento y la respiración Holotrópica (…). 

Las experiencias holotrópicas constituyen el denominador común de muchas prácticas que, a lo largo de siglos, han conformado la vida ritual, espiritual y cultural de muchos grupos humanos. Este tipo de experiencia ha constituido la principal fuente de cosmologías, mitologías, filosofías y sistemas religiosos que describen la naturaleza espiritual del cosmos y de la existencia. 

Son la clave para entender la vida espiritual de la humanidad, desde el chamanismo y las ceremonias sagradas de las tribus aborígenes hasta las grandes religiones del mundo. Pero además, y esto es lo más importante, proporcionan líneas prácticas e inestimables de orientación para establecer una estrategia de vida suficientemente rica y satisfactoria para alcanzar la realización máxima de nuestro potencial creativo.

Por todas estas razones es importante que los científicos occidentales se liberen de sus prejuicios materialistas y sometan los estados holotrópicos a una investigación sistemática y ecuánime. 

En última instancia, este cosmos impregnado de alma está en armonía con su propia psique y su conciencia.

Estas comprensiones profundas muestran una similitud notable con la comprensión de la realidad que ha emergido repetidamente, a menudo de forma independiente, a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo.

En muchas variantes, esta visión de la realidad ha sido compartida por todas las personas que han tenido la oportunidad de complementar su experiencia cotidiana de la realidad material con las percepciones penetrantes de los estados holotrópicos de conciencia. 

Estos descubrimientos anuncian una buena nueva a millones de occidentales y miembros de las sociedades tecnologizadas que han tenido diversas formas de experiencias holotrópicas y que no han podido integrarlas dentro del sistema de creencias dominantes de sus culturas. A causa de este desajuste, muchos de ellos han llegado a poner en cuestión su propia cordura o han sido cuestionados por los demás, incluidos los profesionales de la salud mental a los que recurrieron en búsqueda de consejo o ante los que fueron llevados en contra de su voluntad.

El estudio de los estados holotrópicos reivindica a estas personas y revela los fallos de la psiquiatría contemporánea. También muestra una necesidad urgente de hacer una revisión y un cuestionamiento de nuestra comprensión de la naturaleza humana y de la naturaleza de la realidad. 

A medida que los avances revolucionarios de diversas disciplinas de la ciencia moderna continúan deshaciendo el espejismo de la visión del mundo materialista ya superada, empezamos a ver el esbozo de una nueva comprensión más amplia de nosotros mismos, de la naturaleza y del universo.

Cada vez es más claro que este enfoque alternativo y emergente de la existencia integrará ciencia y espiritualidad, e introducirá importantes elementos de la sabiduría antigua en nuestro mundo tecnológico. Ya en este momento, tenemos mucho más que un simple mosaico incoherente de teorías revolucionarias o un vago esbozo de dicha visión. 

Obviamente, cuando esta nueva visión del cosmos se complete, no se tratará de un simple retorno a una comprensión pre-científica de la realidad, sino de una síntesis creativa y que abarque de lo mejor del pasado y del presente. Una visión del mundo que preserve todos los logros de la ciencia moderna y, al mismo tiempo, reintroduzca en la civilización occidental los valores espirituales que se han perdido, podría tener una profunda influencia en nuestra vida personal y colectiva.

Creo firmemente que las experiencias y observaciones procedentes de los estados holotrópicos que se exploran en este libro (El Juego Cósmico) constituirán una parte fundamental de esta nueva imagen apasionante de la realidad y de la naturaleza humana que con tanto esfuerzo está naciendo ahora. 

Dr. Stanislav Grof PhD. en el Libro “El Juego Cósmico”

Stanislav Grof M.D., es un psiquiatra con más de 60 años de experiencia en la investigación de los estados no ordinarios de consciencia. En el pasado fue jefe de investigación psiquiátrica, en el centro de investigación psiquiátrica de Maryland. Fue también profesor asistente psiquiatría en el John Hopkins en la Universidad de Baltimore y escolar en residencia en el Esalen Institute en el Big Sur, CA. Actualmente es profesor de psicología en el Instituto Californiano de Estudios Integrales (CIIS) en San Francisco California, donde conduce formaciones profesionales en programas de Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal, y da charlas teóricas y seminarios a través del mundo. Es uno de los fundadores y teórico principal de la psicología transpersonal y es el presidente fundador de la Asociación Transpersonal Internacional (ITA). El 2007 recibió el prestigioso premio “Vision 97”, de la fundación Václav y Dagmar Havel en Praga. Entre sus 20 libros destacan Psicología Transpersonal, Psicoterapia con LSD, El Juego Cósmico, Psicología del Futuro, El Viaje Definitivo, Cuando Ocurre lo Imposible, y Sanando Nuestras Heridas más Profundas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
descarga

Javier Charme

Fundador Online Transpersonal

Psicólogo Clínico con orientación Transpersonal, Co-Director y profesor Formación Transpersonal Grof para América Latina. Master en Psicología Oriente-Occidente, con especialización en Psicología Transpersonal CIIS USA. Ha dirigido más de 300 talleres en  10 países y ha participado en la formación de cientos de terapeutas transpersonales en América.  Por más de una década dictó las clases de Psicología y Psicoterapia Transpersonal en la Universidad del Pacifico y ha enseñado en varios posgrados en Sud América. Es conferencista internacional en temas relacionados a la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal.

¿Quieres aprender más de Psicología Transpersonal y cambiar tu vida?

Completa este formulario y accede a nuestros contenidos y webinars exclusivos para nuestros suscriptores

Privacidad 100% garantizada. La información proporcionada en este formulario jamás será compartida o vendida a terceros

Redes Sociales

Lo Más Leído

Recibe información de nuestros próximos cursos

Comienza ahora

Aprende todos estos conocimientos nuevos en lo teórico, para que vayas dando sentido a las experiencias que te suceden y que ves que suceden en tu día a día , tanto en el mundo psicológico como material y espiritual

1 +
programas
1 +
estudiantes
1 +
profesores