Psicología Grofiana: Una visión más amplia y un método más profundo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
stanislav grof

Stanislav Grof es reconocido como uno de los autores más importantes de la psicología por su aporte fundamental a la comprensión de la psicopatología, psicoterapia y espiritualidad. Médico psiquiatra, Doctor en filosofía y psicoanalista de origen Checo. Co-fundador de la Psicología Transpersonal y fundador de la Asociación Transpersonal Internacional.

Fue profesor adjunto de psiquiatría en el hospital John Hopkins e investigador principal en el centro de investigación psiquiátrica en Maryland y antes en el instituto de investigación psiquiátrica en Praga.

Cuando estaba en Checoslovaquia realizando investigación psiquiátrica en el año 1954, llegó una muestra de LSD-25 desde el laboratorio Sandoz en Suiza, con una nota que solicitaba estudiar los posibles usos de esta nueva y fascinante sustancia.

Así, comienza a trabajar e investigar acompañando pacientes psiquiátricos, voluntarios, profesionales y a un amplio grupo de personas muriendo de cáncer en procesos de psicoterapia experiencial profunda catalizada por diferentes compuestos psicodélicos.

Los siguientes 20 años realiza investigaciones clínicas científicas con diferentes equipos en Europa y USA, en relación principalmente al origen y tratamiento de problemas emocionales y psicosomáticos, utilizando LSD y otras sustancias psicodélicas, en un periodo en el que fueron valiosas herramientas terapéuticas legales dentro de la psiquiatría.

En ese tiempo acompañó más de 3000 sesiones psicodélicas en procesos individuales, donde cada sesión se acompañaba por un mínimo de 7 horas y accedió a otros 2500 casos tratados por sus colegas. 

Trabajando en Europa desde una visión pragmática, materialista y positivista propia del comunismo, después de dos guerras mundiales, trabajó con prácticamente todas las psicopatologías y problemas emocionales conocidos (depresiones, psicosis, trastornos sexuales, neurosis, fobias, trastornos obsesivo compulsivos, problemas psicosomáticos, etc.).

Los resultados que obtenían en las diferentes categorías con esta nueva estrategia terapéutica eran asombrosos y sin paralelo previo ni posterior en psicología o psiquiatría. Mucha gente se sanó de problemas psicológicos crónicos muy severos, inabordables con terapia verbal.

Esta investigación clínica moderna de la consciencia permite ir corroborando y descartando lo que diversas escuelas en psicología profunda proponían, cada una teorizando de forma particular la naturaleza y origen de los síntomas psicológicos y proponiendo diferentes métodos terapéuticos.

Logra contextualizarlos y situarlos en un mapa ampliado del inconsciente humano, que permite integrar adecuadamente las comprensiones parciales de varios de sus principales exponentes, anteriormente incompatibles en cuanto a sus modelos y métodos terapéuticos, como S. Freud, C.G Jung, O. Rank, W. Reich, A. Adler y varios otros.

Esto aporta a la caótica disciplina psicológica y psicoterapéutica una meta-visión con una lógica explicativa, coherente y práctica.

Añade a la superficial e incompleta cartografía de la psique Freudiana biográfica, que es el nivel más superficial y de más fácil acceso en terapia, un nivel “perinatal” del inconsciente (término que designa el profundo registro inconsciente de lo todo lo que ocurrió en torno al nacimiento), ya que para sorpresa de los investigadores, las personas revivían su gestación y su propio parto.

El revivir y procesar diferentes aspectos emocionales, energéticos y somáticos del propio nacimiento, se relacionaba directamente con una mejoría substancial o desaparición de un gran número de síntomas y trastornos emocionales. Descubren así que el nacimiento es el primer gran trauma que la mayoría de los seres humanos experimentan y que deja huellas muy profundas que determinan el psiquismo. 

Desarrolla el concepto de Matrices Perinatales Básicas, explicando en detalle cómo diferentes momentos claves del proceso de gestación y parto se relacionan con diferentes síntomas, problemas emocionales y psicosomáticos, formas de suicidio, formas de percibir el mundo, preferencias e incluso con los tipos de éxtasis que las personas experimentan.

Aún más profundo que el registro perinatal y muchas veces a través de este, aparece un nivel “Transpersonal” del inconsciente, que nos vincula íntima y experiencialmente en términos de información potencial con toda la existencia de la cual somos parte, y que confirma, detalla y expande el inconsciente colectivo descrito por C.J Jung.

Esto entrega finalmente una comprensión más espiritual de la consciencia y de la existencia, mostrando una imagen más precisa de la vastedad y profundidad del inconsciente humano y su estrecha relación con la realidad, desde la investigación clínica rigurosa. La consciencia humana pareciera no ser producto de los procesos cerebrales, los cuales obviamente la mediatizan, más bien sería expresión y parte de una conciencia mayor que es el sustrato inherente de todo lo que existe, una consciencia cósmica.

Un avance teórico va incluyendo y contextualizando el conocimiento válido que lo precede. De este modo vamos generando marcos más inclusivos y abarcativos, con mayor capacidad explicativa y aplicación práctica. La historia de la ciencia consiste en eso y la psicología transpersonal Grofiana hace lo mismo. Su aporte en relación a la psicodinámica profunda, psicopatología, espiritualidad y psicoterapia sitúan a Grof en la cumbre de la psicología junto a S. Freud y C.G Jung. 

 

La investigación y modelo de Grof está varias décadas por delante de la comprensión actual de la psiquiatría y psicología, y es por esto que muchos se refieren a esta como la Psicología del Futuro. Es de gran importancia teórica, ya que muestra una imagen mas completa, integral y realista de la psique del ser humano en toda su grandeza, complejidad y profundidad, cubriendo desde la más compleja psicopatología hasta el más profundo despertar espiritual.

El método de trabajo en estados Holotrópicos, sea en terapia psicodélica o con respiración holotrópica, permite trabajar con personas que están sufriendo problemas emocionales y existenciales a una velocidad y profundidad insuperable.

psicología grofiana

Esto es válido para la gran mayoría de los problemas emocionales, relacionales, psicosomáticos e incluso espirituales que no son abordables efectivamente en terapia verbal ni con medicación supresiva. 

La técnica que se utiliza, modificando y expandiendo temporalmente el estado normal de consciencia, como lo han venido haciendo numerosas culturas durante milenios, permite catalizar, acelerar y profundizar los procesos terapéuticos de forma notable. Muchas veces permite lograr cambios profundos en horas, o en unas pocas sesiones en vez de en años.

Muchos mecanismos terapéuticos poderosos, aún desconocidos para la psiquiatría y psicología tradicional, se despliegan espontáneamente desde la capacidad intrínseca de autocuración de la psique y del propio organismo en los estados Holotrópicos (holos: todo, trepein: moverse en dirección hacia).

Esto permite trabajar a través de los síntomas, integrándolos, superándolos y liberándolos, logrando así una solución real a nivel causal, que elimina la causa del problema o síntoma. Esto es obviamente mucho mejor que esforzarse continuamente por enmascarar los síntomas psicológicos con fármacos, tratándolos como si fueran una enfermedad incurable, lo que muchas veces estanca y perpetúa el problema. 

psicología grofiana

La mayoría de los psicofármacos producen un efecto meramente paliativo a nivel sintomático, por ejemplo te fuerzan a dormir si te cuesta conciliar el sueño, o impiden la expresión de la pena o ansiedad, pero al no lograr solucionar la causa, no son realmente terapéuticos.

Por esto, la terapia Holotrópica permite una alternativa  que trasciende la lentitud y superficialidad de la terapia verbal, y que permite un proceso de autoexploración y trabajo interior efectivo que evita en la gran mayoría de los casos la necesidad de medicarse.

Por esto, cualquier persona que experimenta dificultades emocionales o psicosomáticas, primero debería intentar este acercamiento, y sólo si no funciona debiera proceder a medicarse. 

Es muy posible crecer a través de nuestras dificultades y síntomas, y en el mismo proceso llegar a contactar con lo mas profundo de uno mismo.

Este proceso de autodescubrimiento y curación nos lleva gradual y naturalmente a un despertar espiritual con todas las bondades que esto trae a la vida de una persona.

Otro aspecto muy relevante de la obra de Grof tiene que ver con la comprensión y tratamiento de las Emergencias Espirituales”.

Este aspecto de su trabajo nos permite comprender el emerger de la espiritualidad natural e inherente del ser humano y las poderosas crisis de transformación psico-espiritual que pueden ocurrir, distinguirlas de las psicopatologías, particularmente psicosis y apoyarlas de una de  forma inteligente.

Cuando personas en procesos abruptos de despertar no son entendidas y son medicadas innecesariamente, se bloquea un proceso con un gran potencial positivo que, si es apoyado correctamente, puede culminar en una verdadera curación de los síntomas y en una profunda transformación positiva de la personalidad.

psicologia grofiana

Junto a una integración teórica lógica que parte de la observación clínica, entrega una metodología práctica que cumple con lo que promete, y que probablemente en el futuro cambiará nuestras ideas sobre cómo se realiza la psicoterapia.

La psicología Grofiana está décadas por delante de donde estamos y de lo que se enseña actualmente en psicología y psiquiatría. Lo que propone es tan revelador y revolucionario que nos va a tomar mucho tiempo integrar las conclusiones e implicancias de esta investigación moderna de la conciencia. La imagen de la realidad y de la estructura de la mente que proporciona, es aún más comprensible al contrastarla con las comprensiones de la física moderna, con los mapas ancestrales de la mente y con los sistemas espirituales orientales. 

Stanislav Grof no sólo es un importante teórico, sino también un clínico excepcional que entrega una metodología terapéutica concreta, basada en investigación científica bien documentada, en relación a la estructura de la psiquis humana y sus dinámicas, la arquitectura de las psicopatologías y los desórdenes emocionales, nuevas perspectivas sobre la psicoterapia, autoexploración, comprensión sobre el arte, espiritualidad y su relación con nuestra supervivencia como especie.

Ha publicado cerca de veinte libros y más de cien artículos sobre temas relacionados en revistas especializadas.

Tras haber experimentado muchas veces en mis propias sesiones poderosas experiencias biográficas, mi gestación y nacimiento con toda su potencia y detalles, muchas experiencias transpersonales, y habiendo acompañado a varios miles de personas en estados Holotrópicos de conciencia por más de veinticinco años, escuchando sus relatos a través de estos territorios, no tengo la menor duda de que el mapa y el método de Grof es lo más interesante y relevante que le ha ocurrido a la psicología.

También puedo decir que en más de veinte años trabajando como psicólogo clínico con el método de la Respiración Holotrópica, nunca he necesitado referir a un cliente al psiquiatra. Al revés, me ha permitido ayudar a evitar medicación e internaciones psiquiátricas varias veces.

En definitiva, Stan Gof, como reconoce Ken Wilber, es probablemente uno de los psicólogos más grandes de todos los tiempos, y la historia terminará por reconocerlo. 

Algunas citas sobre su trabajo:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
descarga

Javier Charme

Fundador Online Transpersonal

Psicólogo Clínico con orientación Transpersonal, Co-Director y profesor Formación Transpersonal Grof para América Latina. Master en Psicología Oriente-Occidente, con especialización en Psicología Transpersonal CIIS USA. Ha dirigido más de 300 talleres en  10 países y ha participado en la formación de cientos de terapeutas transpersonales en América.  Por más de una década dictó las clases de Psicología y Psicoterapia Transpersonal en la Universidad del Pacifico y ha enseñado en varios posgrados en Sud América. Es conferencista internacional en temas relacionados a la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal.

¿Quieres aprender más de Psicología Transpersonal y cambiar tu vida?

Completa este formulario y accede a nuestros contenidos y webinars exclusivos para nuestros suscriptores

Privacidad 100% garantizada. La información proporcionada en este formulario jamás será compartida o vendida a terceros

Redes Sociales

Lo Más Leído

Recibe información de nuestros próximos cursos

Comienza ahora

Aprende todos estos conocimientos nuevos en lo teórico, para que vayas dando sentido a las experiencias que te suceden y que ves que suceden en tu día a día , tanto en el mundo psicológico como material y espiritual

1 +
programas
1 +
estudiantes
1 +
profesores